de India

Chutney de tomate

Este chutney lo hago en verano y me dura hasta la primavera, aprovechando la calidad y los precios de los tomates y el azúcar como conservante. Es una confitura agridulce con aroma de cardamomo.
 
Aparte de con platos indios, este chutney está espectacular con queso fresco.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Ensalada de col

Mi guru Mayuri me dijo esta receta, un día que una amiga me regaló tres coles y ya no sabía como preparalas. Mayuri me dió su receta, que quedó muy rica, esta que os presento es una versión mía, donde le añado un poco de cacahuete molido.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Pakora de pollo

Pakora es el estilo de preparar el pollo emborrizado en harina de garbanzos. Es una receta ligeramente picante, muy aromatizada y colorida, y como también se puede comer fría, era uno de los platos preferidos de mis hijos para llevar al colegio en sus cajas de obento. En casa la suelo servir con un poco de cilantro y un chutney de hierbabuena o yogurt con comino.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Palak paratha : tortillas de harina de Punjabi con espinacas.

¡Tortillas de espinacas para empezar el día!

Una especialidad de la zona de Punjabi, región frontera con Pakistán. En las calles se puede ver a vendedores ambulantes cociendo las tortillas en unos hornos portátiles. Extrapolando esta receta a mi vida cotidiana, cuando cenamos hindú y preparo las tortillas en vez de nan, guardo un poco de masa y las tomo de desayuno con crema ácida y mi café.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Guiso de cerdo Vindaloo

De viaje de novios fuimos a la India y una de las paradas que hicimos fue en casa de unos amigos Dihman y Sheetal en Nueva Dehli. Pasamos unos días increíbles y conocimos mucho de la vida en familia en India. Uno de los días comimos un guiso con sabor a vinagre, chile y especias. Uno de estos platos que siempre recuerdas y no sabes cómo se llama.
30 años más tarde estos amigos devolvieron la visita y Sheetal se tomó el tiempo para cocinarlo para mí, y me enseñó la receta que ahora les comparto.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Kachumber de mango

Cuando llega el otoño y la esperada época de los mangos, las temperaturas son todavía muy agradables y apetece comer cosas frescas. La combinación de mango y chile siempre me ha resultado muy interesante. Es muy curioso que en México también se tome el mango con limón, sal y chile.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Kheema-Mattar Curry de cordero y guisantes

Esta receta es sabrosa debido al cordero, muy especiada y lo mejor: muy fácil de preparar. Utilizo cordero Halal y si los encuentro, guisantes frescos. Este curry es seco, es decir, sin apenas salsa. Lo intento acompañar de alguna delicia india con salsa y arroz basmati. Como broche final le pongo un poco de cilantro y menta fresca a la hora de servir.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Naan, pan con yogurt

Mi primera sesión de cocina india con mi amiga Mayuri fue temprano, sobre las 9:00 de la mañana en su casa cuando ambas residíamos en Tokyo. La primera sorpresa fue que íbamos a preparar NAAN, el pan hindú que adoro. Además me animó a trabajar la masa y a preparar yo misma el pan en la plancha. Descubrí que no era tan malísima con las masas como pensaba.
El Naan originalmente es de harina de trigo y lleva yogurt. Una vez hecho se le puede restregar ajo crudo, hierbas, mantequilla...

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Masala Kaddu - Calabaza estilo malsala

Me encanta el otoño para comer calabaza. Para mi es, además de tradición, un ritual. Mi mente relaciona la caída de la hoja de los árboles con la temporada de esta cucurbitácea. Esta receta es fácil de elaborar, barata, gusta a todo el mundo y, si la sirvo con un arroz aromático, es éxito seguro.  
 
Me parece fascinante comer con verduras de temporada y esperar cada año, además del cambio del clima, los productos de la tierra de cada momento.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Chutney de menta Mayuri

Esta receta es original de mi gurú particular de la cocina hindú, mi querida amiga Mayuri. En casa, dependiendo de la comida con que lo sirva, sustituyo el yogurt por queso batido para que quede más espeso. Es muy refrescante y con comidas indias calientes y picantes ayuda a calmar las papilas gustativas.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

  • 1
  • 2