de México

Chilaquiles enriquecidos

Esta versión de los chilaquiles es aprovechando la carne de un guiso, o carne vieja que se haya preparado anteriormente. Si se va con prisa, entonces se hierve la carne, ya sea de pollo, res o cerdo, y se deshilacha cuando se enfríe.

Continuar leyendo

PIMIENTOS CON QUESO

Esta receta es “purita” Tex Mex, como dijo una amiga de Chihuahua que me lo avisó, que era más gringa que de México. Está riquísima, pero es una bomba de calorías, por eso la pongo muy poco, pero algún domingo de invierno en el que decido saltarme todas las normas … cae, además lo acompaño de totopos. Remato la tarde con una película mexicana de la época de oro y soy la mujer más feliz del mundo.

Continuar leyendo

Esquites tradicionales

Botana muy popular de México a base de maís. Los granos de mais se hierven y se toman en vasos con una guarnición. Las carreteras de México están llenas de vendedores ambulantes de esta delicia.
Esta receta la he llevado casi lista para prepararla en casa de amigos como tapa, me miraron con cara extraña, pero ¡no dejaron ni un grano de maíz!

Continuar leyendo

Mole Coloradito

El mole es una básicamente una salsa de chiles y especias. El mole más conocido y “plato nacional” es el mole poblano. Hoy les presento un mole muy sencillo de preparar y para aficionarnos a los moles es ideal. La receta me la enseñó Camila en una visita que le hice a Ciudad de México. Ella cocina delicioso y sin complicaciones. A mi vuelta a España cuando preparé el plato, sustituí el chile Chitcotle, que no se encuentra fácilmente por los pimientos ñoras, (también probé con el chile por uno morita y  da muy buen resultado del mismo modo). Disfruten el “Mole Coloradito”.

Continuar leyendo

Birria de Jalisco

Camila Plata, mi incondicional amiga de Japón, estaba un tiempo residiendo en Ciudad de México, -(tan linda ella)-, organizó un curso de cocina de Jalisco en su casa haciendo coincidir con mi estancia. Como todo lo que organiza mi Camila, salió un éxito, un ambiente formidable, recetas muy fáciles y ricas y además la cata de tequilas salió padrísima. -Camila, tu sabes que te quiero mucho también.-

Continuar leyendo

Frijoles borrachos

Los frijoles están muy arraigados en la dieta de México y latino América. Existen refranes donde el frijol es el protagonista como este que me gusta mucho “No en cualquier lugar hay arboles de tortillas y charcos de frijoles”. (Pero lo puedo crear).
La receta que les presento es muy popular y mientras se hacen los frijoles, podemos disfrutar del resto de la cerveza; por eso compren una cerveza buena que la van disfrutar todos y usted el doble.

Continuar leyendo

Salsa verde mexicana casera

Los tomates verdes no son corriente encontrarlos fuera de México. Hay un producto de una marca que ya vende la salsa lista. Además de no saber realmente lo que lleva, si utilizamos la salsa mucho, puede resultar muy costoso.
He descubierto una opción muy buena. En las tiendas de comestibles rusos venden unos tomatillos en vinagres verdes. El precio es muy económico y la cantidad es casi tres veces más que la lata que he comentado. Los tomates son muy ácidos, yo dejo los tomates un buen rato en agua para suavizarlos. Este mismo vinagre que llevan los tomates, me va servir como conservante de la salsa casera. Prueben y a ver que les parece.

Continuar leyendo

Tacos Pastor

Aquí os dejo la receta de los tacos pastor caseros con tacos caseros de harina de maiz. Las tortillas se pueden usar las caseras o las duras que se pueden comprar.
En algunas ocasiones hemos preparado en casa una barbacoa con esta receta, la piña y la carne quedan extraordinarios, las tortillas caseras las calentamos en una plancha metálica en el mismo fuego y allí montamos el taco. Algo diferente para comer al exterior.

Continuar leyendo

Tortillas caseras de maiz

Tortillas caseras para Tacos de maíz. Preparar las tortillas es un poco más trabajoso pero realmente vale la pena, ya que no tienen ese sabor a grasa de las tortillas comerciales. No vivimos todos en México y no tenemos las tiendas de tortillas en cada esquina.
Utilizo la harina precocinada MASECA, que sólo con añadir un poco de agua y sal en 10 minutos preparo todo.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2