de Oriente Medio

Ispanakli Borek hojaldre de espinacas turco

Börek es el témino para llamar a las comidas con masa del tipo yufka o pasta filo. Dependiendo del relleno, de la forma o de la región de donde proceda el nombre va a cambiar.  En esta ocasión les presento el Borek de espinacas con queso del tipo feta. De todos los borek este es el más popular. En Turquía en los puestos de la calle lo ofrecen para desayunar, como almuerzo o para la rarde y siempre acompañada de te.
 

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Kebbel de calabaza y espinacas de la cocina judia

Esta receta la probé en casa de una amiga judía argentina, cuando vivía en Tokio. Nos conocimos en un supermercado, estaba recién llegada y tenía a sus hijos, todos varones y muy seguidos en edad. Ella estaba lidiando con las compras en el súper, las bolsas de plástico, los niños correteando... Me presenté y le dije si necesitaba una mano con algo. Con el tiempo nos hicimos amigas y compartimos varias comidas juntas. Este plato lo preparó una tarde que yo estaba por allí con mis dos hijos. A mí me resultaron increíbles los sabores. Algunos de sus hijos acompañaron el Kebbe con salsa de yogurt natural y me gustó mucho la idea.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Berenjenas estilo iraní.

En la cocina árabe se dice que si no puedes comer carne, la sustituyas por las berenjenas. La clásica receta Kashke Bademjan es uno de los clásicos de la comida persa. En algunos sitios lleva carne pero yo he escogido la opción vegetariana. Este plato lo podemos encontrar con las berenjenas a trozos o en puré o en círculos. A mí me gusta presentarlas machacadas y las como con pan sin miga del tipo para kebabs.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Ensalada de habas

Esta ensalada es un clásico en los desayunos de Egipto. Es una receta perfecta como complemento a una dieta vegetariana y para comenzar el día con todo lo que uno necesita.
Cuando estuve en Egipto, en el hotelito en el que estaba alojada vi como la comían unos huéspedes y, como soy curiosa, la desayuné también y me encantó. La he llevado a algunas reuniones y siempre ha gustado mucho. Además es barata, rápida de hacer y muy apetecible a la vista.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Macarrones con yogur

Cuando oí hablar de esta receta me sorprendió mucho; no sabía hasta qué punto la pasta se había incorporado tanto en la cocina egipcia. Una amiga la preparó en casa para sus hijos y me autoinvité al verla. El ácido del yogut envolvía a la pasta y con el perejil fresco y la menta teníamos un sabor muy refrescante. En verano es estupenda para los climas de calor extremo ya que se toma fria.

Lentejas con macarrones y salsa de tomate Koshari

La pasta se ha popularizado en Oriente Medio llegando a formar parte de platos tradicionales. Esta receta, rica en hidratos y fibra, la mezcla con arroz y lentejas. La he probado con lentejas amarillas y me encanta el sabor, pero a veces son difíciles de conseguir. Yo recomiendo probar las dos versiones de este plato: con lentejas amarillas y con lentejas marrones, pasa después decidir con cuál se quedan. Cuando presento esta receta en la mesa, lo hago con un plato con comino, tomates frescos y cilantro o perejil, para que cada cual se lo sirva al gusto.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Kofta de cordero

Los pinchos o kofta de cordero no son exclusivos de ningún pais; desde Pakistán hasta Marruecos, cada lugar tiene su propia mezcla de especias para prepararlos. Con una salsa de yogur con hierbabuena o con el tzatziki griego, el plato ya se convierte en 5 estrellas. Como el cordero tiene tanto olor para mi gusto, yo suelo ser muy generosa con el comino.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Setabuli Tabuleh

Esta receta la aprendí en Tokyo con una amiga que cocina maravillosamente. Hicimos varias sesiones de cocina libanesa. Recuerdo con mucho cariño esos días.
Suelo prepararla a menudo en casa cuando tengo visita. Al ser una receta vegana es muy popular entre mis amigos los yogis.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico