de Japón

Croquetas de huevo de codorní

Hay una revista en Japón muy popular entre un tipo de mujeres, se llama Orange Page. Esta revista es para amas de casa convencidas y que buscan la perfección. Hay recetas muy ricas y fáciles, y muy orientadas a los niños. Hay una sección también de recetas base como salsas japonesas, aliños, maneras de preparar... También secciones relativas a la casa sobfe cómo limpiar la ducha, orear los futones, quitar manchas... Esta parte la arrancaba para no contagiarme de la filosofía de la perfecta ama de casa.

Continuar leyendo

Imprimir

Ensalada judias con tomates y sesamo negro

Esta receta es una de las muestras de la comida fusión que se vive también en Japón. Los tomates cherry le dan color y alegría a las judías verdes. En los restaurantes tipo izakaya era una de las formas en las que tomábamos las verduras, con los ingredientes típicos japoneses como el mirin, el aceite de sésamo y el toque de las verduras típicas del mediterráneo.

Continuar leyendo

Imprimir

Pollo asado Yakitori 焼き鳥

Yakitori significa pollo (tori) asado (yaki). Es la versión japonesa de los pinchitos de pollo y es uno de los platos típicos en los Izakayas. Se suele utilizar una varilla de madera o bambú y se hacen en la barbacoa. En casa lo preparo en una plancha y me da casi el efecto original. Se pueden preparar y comer también fríos. Los suelo acompañar de verduras.

En Tokyo encontré unos bares siempre llenos en los que la especialidad era esta, el Yakitori, que servían todas las partes posibles del pollo. En más de una ocasión pedí pinchitos de tendones por no llevar mi lección de japonés bien estudiada.

Continuar leyendo

Imprimir

Berenjenas con miso blanco なす田楽

La berenjena en esta receta es como una crema en su propia piel. Completamente vegana y delicatessen. Uno de los ingredientes que tengo en casa siempre japoneses es pasta de miso para hacer la sopa  o en u momento dado preparar una salsa para carnes o verduras.

Esta receta se puede preparar de antemanoy justo 5 minutos antes de de servir se mete en el horno para gratinar.

Continuar leyendo

Imprimir

Pollo con castañas 鶏肉と栗のうま煮

Una de las estaciones de japón que recuerdo con mucha ternura es el otoño, Solíamos ir fuera de la ciudad y pasar la noche en algún riokán, un hotel tradicional que incluye la comida. La jornada consistía en pasear por el bosque sin prisas y apreciar los colores rojizos de la hoja, respirar el aire, sentir el frescor de la tarde y saber que en hotel nos esperaba un baño caliente y una cena cuidada y deliciosa. Al ser otoño ya sabíamos que consistiría en castañas, calabaza o algún tipo de setas. Esta receta la comí en diferentes ryokans, con lo cual asumo que es un clásico de la estación.

Continuar leyendo

Imprimir

Croquetas de boniato さつまいもコロッケ

Las croquetas en Japón son más grandes del tamaño que las cocnoemos en España, se pueden comprar en los supermercados ya fritas y llevar a casa. Como ingrediente principal usan puré de patatas o boniato y lo aderezan con carne. El sabor de la croqueta de boniato me resulta muy atractivo: es dulce y salado, y cuando añadimos salsa del tipo de tonkatsu u otra salada y ácida se activan todas las terminaciones del sabor en la boca.

Continuar leyendo

Imprimir

Arroz con shitake y seta de Cardo エリンギご飯

Como en tantos otros países con las estaciones tan diferenciadas, el otoño con su koyo  (caída de la hoja) se vive muy intensamente. Muchos restaurantes anuncian sus especialidades con setas poco comunes durante este tiempo. He visto hacer cola por horas por entrar en el local durante la época de una seta en particular.

En una ocasión dormí en casa de una amiga que le preparaba a su marido japonés su obento de arroz con setas shimeji. El olor inundaba la cocina cuando bajé a desayunar. Hubo restos y fue lo que desayuné ese día.

Esta receta puede ser completamente vegetariana si al preparar el dashi prescindimos del Katsuoboshi.

Continuar leyendo

Imprimir

Guiso de calabaza con albóndigas de pavo

Kabocha fue una de las primeras palabras relacionadas con la cocina que aprendí, con unos dibujos animados donde los protagonistas eran comida, kabocha chan: el niño calabaza, Ampaman: el hombre judia, Melonpanchan: la chica Pan de melón.

La calabaza, Kabocha, está presente todo el año en la cocina japonesa, pero particularmente en el otoño dado el gusto de los japonesas por apreciar más los ingrediemtes “en temporada”. La calabaza la suelen presentar en una pequeña porción acompañando un plato principal, bien a la brasa, hervida o frita. Los obentos en invierno suelen contener un trocito de calabaza.

Por otro lado, el dashi o el caldo japonés que usaremos en esta recta lo preparamos nosotros, nos va a llevar un poco más tiempo hacer esta receta pero vale la pena y así evitamos el glutamato. Este guiso lo vamos a presentar en una calabaza vacía.

Continuar leyendo

Imprimir

nigiri de huevas de caballa marinada

Me encanta pasarme por el mercado central de Málaga entre semana, los dueños de los puestos tienen tiempo y te cuentan de sus productos. Compré unas caballas para preparar un sushi marinado con este pescado. Tres de los peces tenían huevas. La pescadera me dijo que estaban muy ricas fritas. Tomé nota. Las mariné un poco en zumo de lima y las hice a la plancha, y preparé este sushi tipo nigiri.

Continuar leyendo

Imprimir

Oshi-Sushi-Saba nigiri de caballa marinada

 

Ls tres primeros días del año, no se suele cocinar en las casas japonesas. Son días de ir al templo, visitar a la familia y estar juntos. En estas ocasió se compra la comida. Es muy típico este tipo de sushi incluido en las cajas de obento de año nuevo. Sólo mirar la preparación de estas cajas es un placer. El Oshi-Sushi también se presenta en forma de bolitas de arroz y un poco de pescado de arroz, la porción es más pequeña que la del nigiri normal. En la época de las caballas me doy mi trabajo y marino este pescado para darme un placer.

Continuar leyendo

Imprimir

Ikuradon - donburi con huevas de salmón

Uno de mis hijos se volvía loco por las huevas de salmón (ikura en japonés). Tendría cuantro o cinco años y vivíamos entonces en Tokyo. Cuando íbamos a comer a alguno de los bares donde se sirven sobre una cinta en movimiento, Kaitenzushi, sólo comía los de ikura. Un día, tanto ikura fue demasiado para ese cuerpecillo y le sobrevino la consecuente indigestión. El pobre ha estado 5 años sin poder comer estas deliciosas huevas. Ahora le fascinan de nuevo y, sobre todo, le encanta la explosión de jugo que dejan las huevas a su paso por el paladar.

Continuar leyendo

Imprimir

Zaru udon ざるうどん

La pasta udon es muy utilizada en la cocina japonesa, tanto en verano como en invierno. La receta que les presento es la básica, un caldo japonés y la pasta. Para hacerlas más “enriquecida” se le puede añadir al servir un trozo de pollo hervido, o algo de tempura. Lo primero es saber hacer el caldo básico Mensuyu.

Continuar leyendo

Imprimir

Zaru Soba con sésamo ざるそば ごまだれ

 La soba está hecha con harina de alforfón o trigo sarraceno, que no es un cereal aunque popularmente se le considere así y además no contiene gluten. La palabra Zaru significa “colado”  y es porque la pasta se cuece y luego se cuela el agua y se le quita el líquido. En verano se toma fría, se acompaña de alguna salsa, y suele llevar cebollino y daikon (nabo japonés) rallado. Hay muchas recetas con la soba, en esta ocasión la salsa es de sésamo y miso blanco.

Continuar leyendo

Imprimir

Yakisoba 焼きそば

La pasta frita en Japón más popular es la Yakisoba, como muchos otros platos heredada de la cocina china. El sello de este plato es la salsa, que es muy particular y a la que se le puede añadir picadura de alga nori o raspadura de bonito Katsuoboshi.

Continuar leyendo

Imprimir

Tortilla con arroz japonesa ふわふわオムライス

Esta receta es una de las más populares en Japón para el público infantil y para los que no quieren dejar atrás los sabores de la niñez. Todas las casas en Japón tienen una arrocera y el arroz se cocina a diario o, como mucho, cada dos días. Para una cena rápida o para un obento para el colegio... en 5 minutos se tiene este plato que además, me parece muy divertido.

Continuar leyendo

Imprimir