de Japón

Guiso de carne Nikuyaga donburi 肉じゃが丼

Esta es una receta de invierno muy fácil de preparar al estar la carne cortada muy delgada. Las verduras deben de quedar crujientes y enteras. Es un plato muy colorido y que entra muy bien por los ojos.

CS: Cuchara sopera. CP: Cuchara pequeña.

Necesitamos para 4 personas

450 gr. de arroz con unos 630 ml de agua, 1 Cp de azúcar y 1 CS vino sake o montilla.

50 gr. de noodles de arroz (opcional).

200 gr. lomo de cerdo.

3 zanahorias.

3 patatas.

50 gr de judías verdes.

1 cebolla grande.

400 ml de dashi.

2 CS de acecite de ajonjolí.

Salsa para cocinar

4 CS de salsa de soja.

3 CS de sake para cocinar o, en su defecto, un vino seco tipo "fino" de montilla.

3 CS azúcar.

3 CS mirín.

2 CS azúcar.

Preparamos el arroz

Lavamos el arroz muy bien, hasta tres veces. Mezclamos el agua azúcar y el vino. Colocamos todo en un cazo u arrocera, a fuego alto, cuando comience a hervir se tapa y se deja cocinar a fuego mediano lento hasta que esté hecho. No abrir la tapa.

preparamos los ingredientes del guiso:

Partimos la carne en láminas delgadas. Las zanahorias y las patatas las pelamos y cortamos en trozos desiguales del tamaño de un bocado.

Las judías las lavamos, desechamos los extremos y las cortamos en trozos "con punta" por último aa cebolla la cortamos en trozos de 2 cm de ancho y separamos las capas.

 

¡A cocinar!

Hervimos los noodles 2 minutos, los escurrimos, cortamos y reservamos. Hervimos las judías y las enfriamos rápidamente con agua con hielo para que nos queden crujientes, escurrimos y reservamos.

Calentamos el aceite de ajonjolí y freímos la carne unos minutos. A continuación le añadimos las patatas y las zanahorias, mareamos unos minutos, añadimos el caldo dashi y lo llevamos a ebullición. Limpiamos la espuma.  Añadimos la salsa ya mezclada con el azúcar disuelto. Tapamos las olla y lo dejamos cocinar unos 8 minutos. Después añadimos los noodels cocinados y la cebolla y volvemos a tapar unos 5 minutos más hasta que las verduras estén crujientes.

Montaje

Colocamos todo en un cuenco: primero el arroz y encima el guiso de carne y algunas judías de decoración.

Etiquetas: carne, arroz, donburilab, japonés

Imprimir