
Recetas alemanas


Galletas de Navidad alemanas

Pastel alemán de carne picada
Esta receta me la preparaba Frauke, la mujer de Uwe, los dueños de una granja de vacas donde hice una práctica un verano en Krograspe. Entre ellos hablaban Plattdeutsch, un dialecto del alemán. Aquí tenían su huerto, la leche y productos lácteos de su cooperativa, la carne de las vacas propias y los mercados locales...se comía maravilloso. Los recuerdo con mucho cariño.

Kartoffelsalat - Ensalada de patatas con rábanos y rúcula
La Kartoffelsalat para los alemanes es como nuestra ensaladilla, siempre hay alguien que la lleva a una reunión. En Alemania existen unas patatas exquisitas que se dan muy bien para hacer laa ensaladas y que se deben de cocer pero no mucho para que queden enteras y luego pasarlas por aceite. Particularmente me encanta esta ensalada cuando no le ponen mayonesa y usan un vinagre de manzana con algo de azúcar para hacer la vinagreta. Esta ensalada que les presento la probé en el Travemunde con camarones cocidos. En esta ocason quería hacerla vegana, ya que me parece muy interesante también.

Jägerkohl - Guiso con col y carne

Bratkartoffel... clásicas y siempre bienvenidas
Sopa de queso con puerro alemana

Grüne Sosse - Salsa verde con huevos de Fráncfort
Pasé 5 años en Francfort, una época muy linda. Vivíamos a dos pasos del Dom y a 10 minutos de Sachsen Hausen, el barrio más típico de la ciudad, donde se localizan las sidrerías más antiguas. Si algo caracteriza a estas tabernas es la “simpatía” de los camareros y que la sidra sólo empieza a saber bien a partir del tercer vaso. Por suerte, las especialidades gastronómicas hacen olvidar estos dos pequeños detalles.
Una de ellas es la salsa verde con huevos. La historia dice que la salsa acompañaba a huevos y patatas cocidas, pero es tan rica que se ha convertido ella misma en el pato principal y son ahora los huevos y las patatas los que la acompañan. La salsa verde la componen 7 hierbas y aunque puede resultar un poco difícil conseguirlas todas en nuestros mercados, el resultado merece la pena.

Tarta sencilla de queso alemana
En casa no tomamos normalmente postres o tartas, ya que a mí no me llaman la atención... Uno de mis hijos, cuando hago la tarta del año por su cumpleaños, me lo agradece y me da cien veces las gracias por poder comerla en casa. Esta tarta es muy sencilla y era de las clásicas que había en casi todas las reuniones espontáneas en el quinquenio que pasé en Fráncfort. Originalmente la tarta es así: sencilla, así que mi hijo aprendió a hacerla y le puso una mermelada casera de frutas rojas que teníamos en casa. La tarta ahora es un pedazo de tarta y lo mejor ... ¡tengo a alguien en casa que prepara sus caprichos!
Esta tarta se puede hacer también con la base de levadura fresca.
Masa base para pasteles

Zwibelkuchen Pastel de cebolla

Das Mett - Tartar de carne estilo alemán
Carne picada de cerdo con especias muy típica también de Suiza. Los días de mercado siempre hay un charcutero que lo ofrece en su puesto con un vino blanco o una cerveza... Nada como empezar el día bien comidos.
Los carniceros hacen su propia mezcla y le añaden las especias, que es lo que la hace más o menos querida. Suelo utilizar un 70 por ciento de carne sin grasa y un 30% de la parte de la panza. La paso dos veces por la picadora para que la textura sea más agradable. Esta receta es la base de muchas recetas alemanas como la sopa de puerros y champiñones.