
Recetas de China


ESPINACAS FRITAS CON AJO

PEPINOS AGRIDULCES-TANG CU HUANG GUA 糖醋黄瓜

PASTA ESTILO SICHUAN DAN DAN MIAN 担担面

Ramen ラメン

Wontons fritos
Hay algunos platos para los que es difícil conseguir los productos frescos, de lo cual me alegro, ya que esa carencia nos puede servir como incentivo para hacer gastroturismo a otros lugares y obligarnos a salir de la comodidad de nuestra ciudad.
El bambú se consigue en España normalmente enlatado. Yo lo enjuago muy bien y lo hiervo unos minutos para quitarle el sabor a lata que le queda a veces, lo que dará un buen resultado en aquellos platos en los que utilicemos el bambú.

JIOZI DE AÑO NUEVO CHINO
El año nuevo chino debe coincidir con un día con luna nueva que sea, equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, es decir, unos 45 días después del solsticio de invierno y 45 antes del equinoccio de la primavera. El Año Nuevo Chino, por tanto, solo será si ese día hay luna nueva; de lo contrario, se tomará como día de año nuevo el día con luna nueva más próximo a la fecha señalada, lo cual puede ser entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

Siu Mai, dumplings al vapor de gambas
En China los Dim Sum, o dumplings, se suelen comer también de desayuno, particularmente los Sui mai y los wontons, ya que son calentitos y los inviernos pueden ser muy fríos. Los puestos callejeros abren tempano y es fácil econtrarse con un ambiente curioso de gente medio dormida sorbiendo sopa. En Asia no es de mal gusto.
En Shanghai y en las principales ciudades de Asia hay una cadena excelente de restaurantes que sólo preparan Dim Sum. El lugar es limpio y con buen servicio. Cada vez que vuelvo a la ciudad desayuno en uno de los restaurantes Din Tai Feng.

Salsa agridulce china
La salsa agridulce, que me maravilla como sabe igual en todos los restaurantes del mundo, la hago con una receta que he encontrado en internet. He de ser honesta y en china nunca comí la salsa. La receta me resulta fácil y seguro no es la saludable por la cantidad de azúcar que lleva, pero sabe bien y le dá mucha alegría a los rillitos de primavera y wonton fritos.

Wontons estilo Sichuan
El sur de la China lo podemos describir con una sola palabra: picante. Las comidas tienen en su gran mayoría el color rojizo de los chiles. Una bomba de estamina que levanta los ánimos más bajos.
Cuando visité la zona en un viaje de paisajes increíbles por zonas rurales muy auténticas, en todos los locales donde comimos el elemento en común era... ¿adivinan cuál? Exacto, el chile.