
Gyozas vegetarianas 野菜餃子
CS: Cuchara sopera. CP: Cuchara pequeña.
Necesitamos
300 gr. de espinacas o col.
40 hojas de masas de empanadillas de gyosas
100 gr. de cebolla.
1 zanahoria.
1 puerro.
2 CS Aceite de ajonjolí
SALSA
1/2 CS salsa de soja.
1 CS de sake para cocinar o, en su defecto, fino de Montilla-Moriles.
1/2 CS de salsa de ostras.
1/2 Cp sal.
1 CS jengibre rallado.
1 CS harina de patata
A: preparamos el relleno
Gyozas de col: Envolvemos la col en un plástico y lo introducimos en el microondas 3 minutos hasta que esté blanda. Picamos la col muy pequeña y la estrujamos para quitar el exceso de agua. Picamos la cebolla, el puerro y la zanahoria. Mezclamos muy bien todos los ingredientes. Añadimos sal.
Gyozas de espinacas: Cocinamos las espinacas unos dos minutos en agua hierviendo. Cortar las espinacas muy pequeñas, estrujar para quitar el exceso de agua. Picamos la cebolla, el puerro y la zanahoria. Mezclamos muy bien todos los ingredientes. Añadimos sal.
B: preparamos la salsa
Mezclamos los ingredientes de la salsa y disolvemos en ella la harina de patata.
Mezclamos muy bien las verduras A con la salsa B.
Se prepara un vaso con agua para cerrar las gyosas rellenas con A y B.
Colocamos la masa de la gyoza en nuestra palma, la rellenamos, mojamos con agua el borde de la circunferencia, la cerramos y apretamos ligeramente. Mojamos ahora el exterior y vamos haciendo los plieges característicos de la empanadilla.
Para hacer las gyozas primero calentamos un poco de aceite de ajonjolí a fuego mediano en una sartén. Colocamos las gyozas y las movemos para que no se peguen, las dejamos un minuto. Bajamos el fuego, añadimos agua (un cm aproximadamente de la altura de la base de la sartén) y tapamos. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que se consuma el agua, unos 20 minutos. Dejamos un poco que se tuesten por la base.
Servir con un platito de soja y vinagre de dumplings.